Tarija, 2023-08-14
Baldivieso ingresó proyecto de Homenaje Camaral para el exfutbolista tarijeño Félix Fernando Salinas De Los Ríos
Mariela Baldivieso ingresó proyecto de Homenaje Camaral para el exfutbolista tarijeño “Félix Fernando Salinas De Los Ríos”, por su gran trayectoria en el futbol y ser digno representante de Tarija y Bolivia a nivel nacional e internacional destacando su gran habilidad en el deporte, solicitud presentada el 18 de octubre del 2021 a la Cámara de Diputados de la Asamblea Plurinacional de Bolivia.
Félix Fernando Salinas De Los Ríos, nació el 18 de mayo de 1960 en Tarija – Bolivia, inició su carrera profesional en 1980 con el Club Bolívar donde jugó doce temporadas consecutivas, hasta que se trasladó al Club Atlético Ciclón de su ciudad natal a finales de 1992. Terminó su carrera en este último club en 1993. Se convirtió en campeón nacional siete veces con el Club Bolívar.
Sus 201 goles lo convierten en el tercer goleador de la historia de la Primera División de Bolivia. Es además el máximo goleador de la historia del Bolívar.
Salinas recuerda: “Llegué a Bolívar el año 80 y jugué hasta el 92. Me fui debido a una lesión en la rodilla, pues constantemente tenía derrame del líquido sinovial. En el segundo semestre del 93 colgué los cachos en Ciclón, cerré mi carrera muy joven por esa molestia física”.
El ‘Chapaco Salinas’ hacía saltar de sus asientos a los hinchas celestes cada que convertía goles. Es uno de los máximos artilleros de la historia del fútbol boliviano. Su fuerte era el cabezazo.
Salinas rememora: “Compartí con compañeros de gran calidad humana y capacidad futbolística, era complicado mantenerse en la titularidad, pero yo tenía la facilidad de manejar ambas piernas y de un buen remate, pero con la cabeza era más certero, me elevaba bien. Siempre dije que el que va a cabecear tiene que tener un buen cálculo del tiempo y distancia, son conceptos fundamentales; además, tienes que estar con los ojos bien abiertos para saber golpear la pelota y colocarla donde quieres. Cuando estás arriba, en el aire, tienes un excelente panorama de la ubicación del arquero, entonces puedes darle dirección al balón y creo yo que era más preciso en esas jugadas”.
Selección Boliviana
El “Chapaco” Salinas fue parte de selecciones nacionales juveniles como también de la absoluta y fue parte del ciclo del selectivo que logró la clasificación al Mundial de Estados Unidos 94. Salinas marcó 10 goles con la Verde.
Las lesiones en los meniscos de ambas rodillas, siendo la izquierda la más afectada, hicieron apresurar su retiro en el 1994 en filas de Ciclón.
NACIONAL
REGIONAL